La caspa





¿Cuál es la causa?


La caspa puede producirse cuando existen grasa o resequedad del cuero cabelludo en demasía.
Las investigaciones han revelado que el hongo causante de la caspa, llamado MALASSEZIA GLOBOSA y que habita en el cuero cabelludo, se alimenta de sebo, lo descompone y crea un compuesto llamado ácido oleico. Esta sustancia penetra en la capa superior de la piel y desencadena un rápido desprendimiento de las células epidérmicas, provocando -en personas susceptibles, la caspa.
Se cree que la persona promedio tiene 10 millones de hongos en la cabeza pero no todos desarrollan caspa porque para que se produzca el trastorno deben combinarse 3 factores:
Un trastorno asociado es la dermatitis seborreica, tiende a ser más severo que la caspa ya que la piel se inflama y causa irritación y comezón. Las escamillas de la dermatitis seborreica son más amarillentas y más grasosas que las de la caspa.
Hay muchos mitos que rodean a la caspa, por ejemplo, que es contagiosa, que provoca calvicie o que surge por no lavarnos el cuero cabelludo de una forma adecuada: NINGUNO DE ESTOS MITOS ES CIERTO.
Lo que sí es cierto es que afecta a más hombres que mujeres, que el trastorno mejora con la edad y que un 50% de la población lo padece. Lo recomendable es lavar masajeando el cuero cabelludo y no rascarlo.
La dieta también es un factor importante para mantener un cuero cabelludo sano teniendo una dieta rica en vitaminas E, B6 y B12 SELENIO Y ZINC
Estas vitaminas y minerales los encontramos en:
La mayoría de los casos no requiere visitar al médico, pero si el cuero cabelludo no mejora o si está irritado, inflamado o es doloroso, quizá sea un caso severo de dermatitis seborreica y sea conveniente visitarlo.
Recuerde que la gama de productos LUMIKEL le permitirá tener un cabello sano y prevendrá situaciones de salud capilar.